Siempre me ha facinado la idea de tener un servidor web en mi propia casa, y lo conseguí finalmente. Con una raspberry pi y un código para actualizar dinámicamente el DNS de mi dominio, logré tener el servidor que de niño me imaginé.
Para lograr esta hazaña debemos hacer varias tareas.
En mi hogar tengo un router ARRIS de un operador local de internet, en este router debemos realizar lo siguiente:
Para verificar que tenemos acceso a la raspberry pi desde internet, podemos realizarlo en 3 pasos:
python3 -m http.server 80
en el terminal de la raspberry. Es útil tener un archivo html llamado index.html
en la carpeta donde ejecutes el comando, de esta forma, veras este archivo en el navegador.Si todos salió bien, debes ver en el navegador tu sito web funcionando.
Para configurar el DNS (Sistema de Nombre de Dominio) dinámico usaremos el servicio gratuito de cloudflare y adicional usaremos una Plantilla del código que automáticamente actualiza la IP de nuestra casa para que la dirección URL apunte a nuestra raspberry pi. Dentro del archivo sh
en la parte de arriba, hay unos campos que deberemos completar con la información de nuestra cuenta de cloudflare. El procedimiento para lograr la automatización del DDNS es el siguiente:
sudo su -
.nano ddns.sh
bash ddns.sh
.chmod +x ddns.sh
.crontab -e
.Al final del archivo, vamos a colocar la frecuencia con la que queremos que se actualice el registro DNS.
*/1 * * * * /bin/bash /root/ddns.sh
Guardamos el archivo, y reiniciamos el servicio cron en la raspberry pi. Así se ejecutará con frecuencia la actualización.
systemctl restart cron
Listo! de esta forma tendremos acceso a nuestro propio servidor web desde cualquier lugar del mundo.
Espero que haya sido de utilidad esta información, me encanta el desarrollo web, si también te gusta aprovechalo y aprende un montón en el camino. Si tienes algun problema configurando tu servidor en casa cuéntame por mis redes sociales para ayudarte a lograrlo, de antemano muchas gracias.